Fotos familiares

Vlady era hijo del escritor Victor Serge (pseudónimo de Victor Kibalchich, 1890-1947) y de Liuba Rusakova (1898-1984). El padre de ésta, Alexander Ivanovich Joselevich, era un obrero anarquista de origen judío, casado con Olga Rusakova. La familia adoptó el apellido materno al huir del pogromo de Rostov en 1905. El matrimonio tuvo siete hijos: Liuba, la mayor, Eugénie, Rachel, Anita, Joseph, Paul Marcel y Esther. Salvo Rachel y Eugénie, los Rusakov tuvieron un destino trágico: Alexander murió de pena en 1934, después de una larga persecución; Olga y Esther desaparecieron en el GULAG, mientras que Anita, Joseph y Paul Marcel pasaron décadas presos. La foto 1 los retrata en Marsella hacia 1910 donde vivieron antes de regresar a Rusia en 1919. Vlady los quiso entrañablemente y su destino lo apesadumbraba.

Apenas tenemos información de la familia Kibalchich. La abuela, Vera Poderewskaia, procedía de la pequeña nobleza rusa, pero tenía inclinaciones revolucionarias y se autoexilió en Suiza donde conoció a Léon Ivanovich Kibalchich, médico autodidacta y simpatizante de las organizaciones antizaristas. Un pariente lejano, el químico Nicolái Kibalchich, había sido ejecutado por participar en el asesinato del zar Alejandro II en 1881. El matrimonio Kibalchich se estableció en Bruselas donde nació Victor y se separó a principios de la década de 1900. Sucesivamente, Vera regresó a Rusia, donde murió de tuberculosis, y Léon emigró a Brasil.

Algunas fotos dan cuenta de los primeros años de la vida de Vlady en Petrogrado, Viena y Berlín, donde Serge residió en calidad de agente encubierto de la Internacional Comunista. En una vemos al pequeño con su tío Pierre Pascal (1890-1983), fundador del Grupo Comunista de Moscú, luego disidente y finalmente eminente historiador de la cultura rusa. También aparece Jeannine (1935-2012), la hermana del pintor. Una foto desgarradora muestra a Vlady visitando a Liuba, su madre, en la clínica psiquiátrica de Aix-en-Provence, donde residió de 1940 hasta su muerte en 1984.


Todas las fotos pertenecen al archivo del Centro Vlady y fueron donadas por Isabel Diaz Fabela y Carlo Diaz Zarco