15 de junio de 1920

Vladimir Victorovich Kibalchich, el futuro pintor Vlady, nace en Petrogrado durante la guerra civil. Su padre, Victor-Napoléon Lvovich Kibalchich, mejor conocido como Víctor Serge, es un célebre anarquista nacido en Bélgica de padres antizaristas. Su madre, Liuba Rusakova, también procede de una familia de exiliados y trabaja en el equipo secretarial de Lenin.

1922-25

Serge desempeña varios cargos en la Internacional Comunista y la familia vive sucesivamente en Alemania, Austria y Checoslovaquia.

1925

Serge regresa a la URSS para integrarse en la Oposición de Izquierda (trotskista).

1927

A la edad de siete años Vlady descubre su pasión por la pintura en el Museo Hermitage, uno de los más ricos del mundo, a unas cuantas cuadras de la calle Zheliabova donde vive la familia.

1928

Vlady pinta su primer retrato antes de cumplir los ocho años: es el escritor rumano Panaït Istrati, de visita en la URSS y huésped de la familia. Serge es detenido por la policía política, pero es rápidamente liberado gracias a la intervención de Istrati a la sazón invitado oficial del gobierno soviético.

1929

Inicia la campaña persecutoria contra la familia Rusakov. Liuba manifiesta los primeros síntomas de enfermedad mental.

1933

Segunda detención de Serge que es deportado a Oremburgo, antesala geográfica y política del Gulag. Vlady pinta acuarelas de gran calidad: retratos, autorretratos y paisajes esteparios. Agobiada por la persecución, la salud de Liuba empeora.

1934

Muerte de Alexander Rusakov, el abuelo de Vlady. Liuba regresa a Leningrado y Vlady se queda con Victor en Oremburgo.

1935

Leningrado. Nace Jeannine, la hermana de Vlady.

1936

Serge es expulsado de la Unión Soviética. La familia se establece en Bruselas. Vlady quiere ir a España, donde acaba de estallar la guerra civil, pero no lo logra por su joven edad. Detención en la URSS de Olga, la abuela de Vlady, y Esther, una de las tías; ambas morirán en el Gulag. Detenidos poco después, otros tíos, Anita, Joseph y Paul Marcel, pasarán décadas en cautiverio.

1937-40

Serge obtiene el permiso de residir en París, Francia. Vlady milita en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM, partido comunista disidente cercano a los anarcosindicalistas. Decide ser pintor y frecuenta la academia La Grande Chaumière. Conoce a los surrealistas y visita los talleres de Joseph Lacasse, Víctor Brauner, Oscar

Domínguez, Wifredo Lam, André Masson y del escultor Aristide Maillol. Entabla una relación con la modelo de Maillol, Dina Vierny, futura resistente y galerista de éxito en la década de los cincuenta.

1940

Los nazis invaden Francia. Vlady y Víctor se refugian en Marsella donde conviven un tiempo con Andre Breton y los pintores surrealistas en la villa Air-Bel. Liuba ya muy enferma es recluida en una clínica siquiátrica de Aix-en-Provence donde permanecerá hasta su muerte en 1984.

1941

Después de muchas tribulaciones padre e hijo logran embarcarse con rumbo a la Martinica, colonia francesa en el Caribe. Pretenden llegar a México, pero los papeles tardan… Durante cinco meses vagan de una isla a otra del mar Caribe esperando visas de tránsito que no llegan. En Santo Domingo frecuentan a Eugenio Granell, pintor surrealista y militante del POUM.

1941

5 de septiembre. Vlady y Víctor aterrizan en el aeropuerto de la Ciudad de México. Los reciben Julián Gorkin y Bartomeu Costa Amic, militantes del POUM.

1941-42

Vlady conoce a Diego Rivera y José Clemente Orozco quedando impactado por el muralismo mexicano. Lleva a cabo diversos viajes en la campiña y realiza una serie de dibujos costumbristas de notable fuerza expresiva.

1941-42

Junto a Iván Denegri, realiza su primer mural en Molino de Bezares, paraje en la carretera México-Toluca. Será borrado por razones políticas.

1943-45

Es ilustrador de la revista Mundo, órgano del movimiento Socialismo y Libertad, integrado por refugiados rusos, socialistas independientes, anarquistas y militantes del POUM.

1945

Conoce a Isabel Díaz Fabela su compañera de vida. Isabel, señala, Berta Taracena es "la tierra de Vlady". Dará una patria y un idioma al refugiado franco-ruso y se convertirá en la musa privilegiada de su arte.

1947

Primera gran exposición de Vlady en el Instituto Francés de América Latina (IFAL). La crítica es favorable. El 18 de noviembre, muere Víctor Serge. Vlady contrae matrimonio con Isabel.

1949

Se naturaliza mexicano. Frecuenta a los pintores Alberto Gironella, Héctor Xavier y al catalán Bartolí.

1950

Viaje de estudio a Holanda, Bélgica, España, Italia, Inglaterra, Yugoslavia y Francia, donde realiza una serie de litografías a color.

1952

Vlady, Gironella y Xavier crean la Galería Prisse, que se convierte en el foco de una nueva manera de entender la pintura en México. Al trío inicial se une gran numero de pintores mexicanos que serán conocidos como la “Generación de la Ruptura" (Enrique Echeverría, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Lilia Carrillo, Roger von Gunten y José Luis Cuevas, entre otros).

1952-61.

Vlady evoluciona hacia la pintura abstracta. Es seleccionado para participar en la bienal de Paris (I y II), la bienal de Sao Paulo, la cuarta bienal de Tokio y la bienal de Córdoba (Argentina).

1954

El proyecto de la galería Prisse continua en la Galería Proteo también en la Ciudad de México.

1956

Exposición en la Galería Proteo. Participa en la Exposición de Pintura Mexicana en Caracas, Venezuela.

1957

Exposición en Lake Charles, California. Inicia la publicación de Carta al lector (11 números entre 1957 y 1962; más una segunda serie con un número único en 1970). Ejecuta un mural de azulejos en el vestíbulo de una residencia de la calle Seneca no. 511, barrio de Polanco, Ciudad de México.

1958

Exposición en la Galería Proteo. Exposición colectiva en Caracas, Venezuela.

1960

Exposición de óleos en la galería Proteo. Exposición en la Galería Trini, Cuernavaca, Morelos. Participa en la exposición Pan American Exsibition del Birmingham Museum of Arts, en Birmingham, Alabama.

1961

Participa en la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. Participa en la exposición colectiva El retrato mexicano contemporáneo, en el Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de México.

1961-1963.

Estancia en Acapulco donde pinta un mural en el hotel Casino de Hornos.

1964

Exposición en la Galería Misrachi, Ciudad de México.

1964-65

Nuevo viaje de estudio a Europa.

1965

Exposición de litografías en el Salón de la Plástica Mexicana. Exposición de dibujos en Bruselas, Bélgica.

1966

La Embajada de Francia en México le concede la "Beca Especial de Arte". Se establece en París para hacer litografías.

1967

Participa en la exposición "Homenaje Mundial a Boccaccio" en Certaldo, Italia. Obtiene una medalla de honor. Pinta el cuadro monumental Magiografía bolchevique primer lienzo del “Tríptico Trotskiano", una de sus obras más importantes.

1968-69

Participa en el Salón Independiente y expone sus dibujos eróticos en Bellas Artes. El mismo años gana la beca Guggenheim y trabaja más de un año en Nueva York. Encuentra a Mark Rothko, quien acaba de terminar la capilla de Houston.

1969

Viaja a Europa, visita Bélgica, Francia y Portugal.

1970

Junto a otros artistas de La Ruptura (Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Francisco Icaza, Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Fernando García Ponce, Roger von Gunten, Arnaldo Cohen, Francisco Corzas y Antonio Peyrí) participa en la Exposición Mundial de Osaka. Renuncia al Consejo de Administración del III Salón independiente y rompe con la vanguardia mexicana.

1971-72

Participa en el Salón la Plástica Mexicana que le otorga el Premio Anual del Dibujo y el año siguiente el Premio Anual del Grabado.

1973

A finales de año, inicia a pintar el mural Las revoluciones y los elementos en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. El Instituto Nacional de Bellas Artes le encarga Xerxes (42 m2 de superficie).

1974

La Universidad Nacional Autónoma de México publica Vlady, de Berta Taracena la primera monografía sobre el pintor.

1975

Visita Cuba, encuentra a Fidel Castro y concluye: “Debo de reconocer que en cincuenta años de socialismo, es la primera vez que un camarada en el poder responde a las preguntas que todo mundo se hace". Lo pintará de manera irreverente en el mural de la Biblioteca Lerdo de Tejada.

1977

A principios de enero, entrega al entonces secretario de Educación Pública, Porfirio Muñoz Ledo; al subsecretario de Cultura, Víctor Flores Olea; al director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan José Bremer, y en presencia de Javier Wimer, padrino de la empresa, los primero 600 metros cuadrados de pintura mural en la biblioteca Lerdo de Tejada que incluyen la Capilla freudiana y el frontispicio de la nave central. Publica un libro de dibujos eróticos, prologado por Salvador Elizondo, con el título Dibujos eróticos de Vlady. El director de teatro Ludwik Margules realiza el documental Cuaderno Veneciano a partir de dichos dibujos.

1981

Viaje a Francia, Polonia (donde encuentra al disidente Jacek Kuron) y a la Unión Soviética, después de 45 años de exilio. Lo acompañan Isabel y Enrique Flores, su sobrino. Estrujante encuentro con los parientes sobrevivientes del Gulag.

1982

11 de noviembre: inauguración del mural Las revoluciones y los elementos que Vlady dedica “a la probidad intelectual de Victor Serge y al rescate del dolor de Liuba". Destacan el sotocoro (donde se encuentra La inocencia terrorista, pintura al temple y óleo sobre lino), la nave central con la saga de las revoluciones de la modernidad, el coro con una nueva versión del Subyacente y la Capilla Freudiana, himno al deseo y a la trasgresión. La obra atrae la atención de intelectuales y artistas del mundo entero: Edgar Morin, Lawrence Ferlinghetti, Michael Löwy, Michel Lequenne, Allen Ginsberg y Andrei Voznesensky, entre otros.

1984

Viaje a Francia. Encuentro con François Miterrand. A los 85 años muere Liuba en la clínica psiquiátrica de Aix-en-Provence donde se encuentra desde 1940.

1986

Viaje a Turquía e Israel. Retrospectiva en el museo del Palacio de Bellas Artes: Vlady, exposición metodológica.

1986-87

Pinta el mural El arte es herejía en el Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, por invitación gobierno sandinista. Trabaja con el pintor mexicano-canadiense Arnold Belkin.

1989

Exposición Vlady, diferentes épocas en el Jardín Borda de Cuernavaca, Instituto de Cultura del Estado de Morelos organizada por Mercedes Iturbe. Segundo viaje a la URSS, acompañado por Enrique Flores y Susan Weisman, biógrafa de Victor Serge.

1994

Pinta cuatro cuadros monumentales la Secretaría de Gobernación (Violencias fraternas, El general, El uno no camina sin el otro y Caída y descendimiento). Sin embargo, pronto desaparecen ya que las autoridades hallan en ellos un elogio a la rebelión zapatista. Aparecerán tiempo después en una sala poco visible del Archivo General de la Nación, antigua cárcel de Lecumberri.

1995

Viaje a Chiapas y encuentro con el obispo, Samuel Ruiz, que los indígenas apodan Tatic. Inicia a pintar la obra del mismo nombre.

1996

La editorial Siglo XXI publica Abrir los ojos para soñar, reflexiones y aforismos de Vlady sobre la pintura, la vida, la historia...

1998

El gobierno francés le otorga el título de Commandeur de l'Ordre des Arts et des lettres.

2000

Presentación en México del Tatic, durante la ceremonia de despedida a Samuel Ruiz como obispo de Chiapas. Documental Vlady de la realizadora chilena Carmen Castillo y del escritor Regis Debray, producido por el canal televiso ARTE de Francia.

2000-2001

El modelo Interior, exposición de cuadros, dibujos y grabados en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

2002

Exposición de grabados en el Museo Iago de Oaxaca por invitación de Francisco Toledo.

2003

Tres exposiciones: oleos en el Museo José Luís Cuevas de la ciudad de México, grabados en el museo de Oremburgo y Trayectorias para un autorretrato, en el Museo Nacional de la Estampa.

2005

El 21 de julio, fallece de un cáncer en el cerebro, en su casa de la colonia Lomas de Cortés Cuernavaca, Morelos. Dos semanas antes, el INBA le había entregado la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes. Documental Vlady, in Memoriam, Canal 22, México de la realizadora Luisa Riley. Exposición en el Museo de Bellas Artes de Moscú. Documental de la televisión ucraniana. La editorial Siglo XXI publica Vlady. De la Revolución al Renacimiento, de Jean-Guy Rens, biografía del pintor. El prólogo es del crítico e historiador del arte francés, Serge Fauchereau.

2006

Magna exposición retrospectiva de la obra de Vlady en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. La curadora es Mercedes Iturbe, amiga y cómplice de Vlady durante muchos años. La editorial Fondo de Cultura Económica publica Vlady. Las revoluciones y los elementos. Monólogos, zozobras, provocaciones y obsesiones del maestro Vlady en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Edición de Claudio Albertani. Invisible y callado deseo, exposición en el Museo de Arte de Tlaxcala.

2007

21 de junio. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México inaugura el Centro Vlady que cuenta con un acervo de 1002 obras del artista otorgadas en comodato por Isabel, la viuda. La colección incluye grabados, cuadernos y bocetos que ayudan a entender el proceso creativo que está en el origen del mural Las revoluciones y lo elementos. Muestra antológica.

2008

Autorretratos de Vlady, exposición en el Centro Vlady. Aguafuertes de Vlady, exposición en el Centro Vlady.

2011

Vlady: alquimia del color, mirada incesante, exposición en el Instituto Politécnico Nacional; Artista trabajando: Vlady en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, exposición en el Centro Vlady. Caída libre: Vlady y el dibujo, exposición en el Centro Vlady.

2012

Inspiraciones y aspiraciones, glosas y paráfrasis de Vlady, exposición en el Centro Vlady.

2013

Fragmentos de gozo, deseo y dolor: la imagen del cuerpo en la obra de Vlady, exposición en el Centro Vlady. Leda, el cisne y Vlady, exposición en el Centro Vlady.

2015

Vlady regresa a casa, exposición en el Museo de Artes Aplicadas y Decorativas de Moscú, Rusia. Demonios revolucionarios, exposición en el Centro Vlady. Vlady. A una década de su fallecimiento, exposición de grabados. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

2016

Vlady. Imágenes y letras, exposición en el Centro Vlady en colaboración con la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

2016-17

Tatic Samuel, exposición en el Centro Vlady.

2017

Victor Serge. Revolucionario errante, exposición en el Museo de la Alhóndiga, Guanajuato, en el contexto del Festival Cervantino. Presentación en el contexto del mismo festival del documental, Alejandra o la inocencia de Vlady, de la realizadora Fabiana Medina, producción de la UACM. El padre, el hijo y la Revolución Rusa (Victor Serge y Vlady), exposición en el Centro Vlady.

2018

Mitos y alegorías, exposición en la Universidad del Claustro de Sor Juana.