• Inicio
  • Presentación
  • Secciones
    • Revolución y disidencia
    • Vlady íntimo
    • Pasiones artísticas
    • Muralista
    • Poder y violencia
  • Fotos
  • Línea del tiempo
  • Biografías
    • Vlady
    • Victor Serge
    • Liuba Rusakova
    • Los Kibalchich
    • Nicolái Ivánovič Kibalchich
    • Los Rusakov
    • Alexander Ivánovič Rusakov (1874-1934)
  • El mural censurado
    • Presentación
    • El fresco de Vlady (Victor Serge)
    • Historia de un mural (Victor Serge)
    • Notas de Vlady
  • Publicaciones
  • Actividades
  • Prensa
  • Comentarios
  • Directorio

Esconder menu

Vlady íntimo

Presentación
Dibujos de infancia
Oremburgo
Francia
La Travesia
México
Los camaradas
Victor Serge
Liuba
El uno no camina sin el otro
La imagen de sí mismo
Isabel
Obra erótica
Obras
Your browser does not support the video tag.
Obra erótica

La sensualidad y el deseo están muy presentes en la obra de Vlady. En óleos, grabados, dibujos y bocetos, es frecuente la evocación del encuentro amoroso al que presenta con libertad y en sus múltiples facetas. Es uno de los aspectos más conocidos de su obra. Sin embargo, como observó Mercedes Iturbe, el erotismo de Vlady es sufrido. Tiene que ver con la tensión, la angustia y una suerte de posesión carnal. Su erotismo suele ser alejado de la ternura y tendente a la posesión. Representa los aspectos encontrados de la pasión amorosa, la fluctuación entre el amor y el odio. Un ejemplo es el óleo Pareja cruel.

En otras obras, sin embargo, Vlady ofrece una visión muy diferente, más cercana al amor cortés. En Pareja sonora, por ejemplo, se aprecian trazos suaves que remiten a la dulzura y al afecto por medio de líneas ondulantes. La fusión de los cuerpos llega al límite de la abstracción, con vibraciones visuales que retratan los sonidos de la exaltación. Lo mismo se observa en Pareja montada en un unicornio, en donde la devoción manifiesta entre los amantes contrasta con el galopar del ser mítico. “En el tema erótico -escribió el pintor-, hay algo de temerario por prohibido y por eso mismo, liberador. Hay una introversión liberada y a la vez quimérica. Es un tema directo; más directo que un paisaje pintado, el cual requiere mayor erudición pictórica. Ante un tema erótico cada espectador se siente concernido”.

Obras

IMage

Sin título (estudio para mural)

Sin fecha, acuarela sobre tela

190 x 310 cm

Colección Yolanda de los Reyes

IMage

Sin título

1974, tinta sobre papel

77 x 103 cm

Colección Carlos Díaz

IMage

Sin título

1982, acuarela y tinta sobre papel

77.5 x 103 cm

Colección Carlos Díaz

IMage

Ocho manos (Rembrandt)
(Paráfrasis del grabado Tres manos de Rembrandt)

1996, 2002, 2003, punta seca y aguafuerte sobre papel

22.4 x 30 cm

Colección Centro Vlady

IMage

Sin título

1960, acuarela, tinta y lápiz de color sobre papel

12 x 20.3 cm cada uno / 36 x 55 cm

Colección Centro Vlady

IMage

Sin título

1960, acuarela, tinta y lápiz de color sobre papel

12 x 20.3 cm

Colección Centro Vlady

IMage

Sin título

1960, acuarela, tinta y lápiz de color sobre papel

12 x 20.3 cm

Colección Centro Vlady

IMage

Sin título

1960, acuarela, tinta y lápiz de color sobre papel

12 x 20.3 cm

Colección Centro Vlady

IMage

Sin título

1960, acuarela, tinta y lápiz de color sobre papel

12 x 20.3 cm

Colección Centro Vlady

IMage

Pareja sonora

1970, tinta sobre papel

83 x 108 cm

Colección Carlos Díaz

IMage

Sin título

1967, litografía

54 x 74.5 cm

Colección Sigropam (INBAL)

IMage

Sin título

1999, aguafuerte sobre papel

Colección SIGROPAM (INBAL)

IMage

Pareja cruel

1983, óleo y temple sobre tela

100 x 120 cm

Colección Centro vlady

"Producción nacional de artes visuales realizadas con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)"

© 2021, Todos los derechos reservados - Universidad Autónoma de la Ciudad de México.